Quito, 6 oct (Prensa Latina) El alcalde de la ciudad estadounidense de Nueva York, Eric Adams, comparó hoy en Ecuador la crisis migratoria irregular con un «virus agresivo» que debe ser enfrentado internacionalmente.
Hemos tratado este problema de movilidad humana como si fuera un pequeño resfriado, cuando en realidad es un virus agresivo, afirmó Adams en rueda de prensa en Quito como parte de su recorrido por Latinoamérica, que incluye México, Colombia y Panamá.
El funcionario neoyorquino manifestó que «los números no mienten, prácticamente hemos triplicado el número de migrantes y de quienes solicitan asilo, pero no hemos hecho el cambio de mentalidad necesario para manejar la crisis como se necesita».
En relación a la posibilidad de ampliar a los ecuatorianos la deportación, como el gobierno norteamericano acordó la víspera para los venezolanos, Adams declaró que debe reunirse con su equipo para dar una respuesta.
Comentó que para hacer frente a la realidad es necesario diagnosticar adecuadamente la situación actual y diseñar el tratamiento adecuado para solucionarlo.
En el área de Nueva York residen muchos de los ecuatorianos que han llegado a Estados Unidos en los últimos tiempos y el alcalde llamó a hacer frente a la desinformación de quienes a través de redes irregulares ponen en riesgo la vida de miles de personas, incluidos los niños.
«Es una crisis de la niñez, no se equivoquen, y los niños son lo único que podemos estar seguros de que serán el futuro», aseveró Adams.
Por su parte, el canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, mencionó que entre las propuestas conversadas con el visitante para frenar las rutas irregulares de ecuatorianos hacia tierras norteñas pudieran estar programas de reunificación familiar y migración circular.
De esa forma, los ecuatorianos podrían viajar a trabajar por periodos específicos a Estados Unidos y después regresar a Ecuador, todo de manera regular, sugirió Manrique, quien dijo haber dialogado sobre el tema con el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas.
En las declaraciones a la prensa, ni Manrique ni Adms se refirieron a las causas que originan el actual éxodo de ecuatorianos.
Expertos aseguran que la nación andina vive una crisis migratoria debido a la falta de oportunidades en el mercado laboral formal y, sobre todo, al aumento de la inseguridad.